Visitas

Recomendar esta página en:

Grupos Vulnerables Indígenas

Es preciso mencionar, que el territorio mexicano, alberga un enorme mosaico de culturas, muchas de ellas, son el desarrollo de culturas precolombinas, a éstas se les denomina pueblos indios. La Nación Mexicana, se concibe como un espacio pluricultural, gestado a partir de los pueblos Indígenas asentado en lo que  hoy es el territorio Nacional, y se consolida en un rico y variado proceso de mestizaje, que se desenvuelve en una sociedad compleja con unidad que supera toda división de clases o grupos. Éstas culturas, han sido marginadas e ignoradas, colocándose en gran desventaja frente al resto de la población Nacional, y no han obtenido los beneficios del desarrollo del país.

 

En México 80 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza, una de las tasas más altas en el mundo, según el Banco Mundial.

Tienen menos acceso a la educación y peores condiciones de salud que el resto de la población, del total de las personas que viven en pobreza en el mundo, una décima parte son indígenas, las cuales se encuentran limitadas porque su condición estructural es deficiente, es decir, carecen de educación e infraestructura, provocando bajos índices de escolaridad lo cual se traducen finalmente en bajo capital humano. Son muchas veces engañados y explotados, utilizados como mano de obra gratuita, no conocen sus Derechos y estos les son fácilmente violentados incluso por el mismo gobierno.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© PorlaJusticiaSocialyHumana Doctor Velasco 162, 17, C.P. 06720, Delegación Cuauhtemoc, Ciudad de México D.F.